¿Qué productos naturales requieren registro Invima?

Muchos productos que se utilizan en nuestra vida cotidiana tienen un impacto directo sobre nuestra salud. Por esta razón, es importante que los productos naturales pasen por un proceso de evaluación técnica para obtener un registro sanitario o un permiso de comercialización, según sea necesario, para garantizar su seguridad y autorizar su venta dentro del país.

¿Los productos naturales necesitan registro Invima?

Es importante destacar que todos los productos naturales deben cumplir con estrictas normativas para así garantizar su calidad y eficacia. Solo aquellas empresas que hayan cumplido con los requisitos mencionados anteriormente podrán obtener el registro Invima a través del cual podrán comercializar sus soluciones naturales a nivel nacional.

Qué productos naturales necesitan registro Invima

Invima también vigila todos los productos naturales destinados a la salud. Esto incluye suplementos dietéticos, plantas medicinales y cosméticos naturales. Estos productos deben contar con un registro sanitario para poder ser comercializados en el país.

Registro Invima de un producto, características generales 

Recordamos que todos los productos cosméticos naturales que se comercialicen en Colombia deben estar registrados ante el Invima. Si te encuentras en el proceso de adquirir un cosmético natural, asegúrate de que cuente con el número de registro Invima. De esta forma podrás estar segura de que estás adquiriendo un producto seguro y que cumpla con todos los requisitos necesarios.

¿Cómo obtener el registro Invima de un producto natural?

Para obtener un registro Invima es necesario presentar información detallada sobre los componentes del producto natural, incluyendo la descripción botánica exacta del mismo, el nombre científico y la cantidad de principios activos contenidos. Además, se requiere presentar información técnica acerca de los efectos farmacológicos del producto y el uso correcto del mismo. Esta documentación servirá para determinar si el medicamento natural cumple con las normas sanitarias exigidas.

¿Por qué es importante el registro de un producto natural?

Todos los productos que cumplan con los requisitos establecidos por Invima recibirán un permiso de comercialización que les permitirá ser distribuidos a nivel nacional. Esto permitirá al consumidor contar con acceso a productos naturales de calidad, seguros y efectivos para su salud. Así mismo, Invima realiza controles periódicos para verificar que estas condiciones se mantengan durante todo el proceso de comercialización.

¿Dónde se puede sacar el registro Invima de un producto?

En Colombia todo producto natural que se expenda directamente al consumidor deberá obtener, de acuerdo con el riesgo en salud pública, la correspondiente autorización de comercialización:

  • Notificación Sanitaria (NSA)
  • Permiso Sanitario (PSA)
  • Registro Sanitario (RSA)

Éstas son expedidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.